El Castigador, nuevo tema de Rita indiana
El Castigador, nuevo tema de Rita indiana

A Rita Indiana la descubrí en la cuarta temporada de Orange is the New Black, al final del segundo capítulo, cuando sonó su hit El Blu del Ping Pong. De inmediato me metí a Internet para saber de quién era esa canción, así supe de Rita Indiana y los Misterios, una cantante lesbiana de República Dominicana, pero también me enteré, para mi mala fortuna, que ella tenía en ese momento 4 años retirada de la música por haberse dedicado a la literatura, habiendo publicado ya sus libros Rumiantes (1998), Ciencia succión (2000) y La estrategia de Chochueca (2000), entre otros.

De hecho Rita empezó como poeta, pero en el 2011 decidió incursionar en la música con su banda Los Misterios, con los que lanzó El Juidero, su único disco hasta hoy en el que mezcló el merengue con ritmos electrónicos y cuyas letras abarcan desde temas sociales hasta la heterodoxia sexual.

El año pasado (2017) fue finalista del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su novela La mucama de Ominculé, con la que además ganó el Gran Premio de Literatura de la Asociación de Escritores del Caribe, siendo la primera obra en español en ser reconocida con este galardón.

Casi al mismo tiempo que este premio, 6 años después de su retiro, Rita Indiana regresó a la música, aunque de forma efímera, con El castigador, un tema que habla de corrupción y abusos de los poderosos. La cineasta puertorriqueña Noelia Quintero (y al parecer su pareja) fue la que dirigió el video oficial, que muestra a Rita en medio de una sesión de espiritismo mientras un grupo de niños es liberado de su encierro.

SHARE
Creadora y editora de Radar. Es periodista y fotógrafa documental. Ha colaborado en medios mexicanos como Milenio, El Horizonte y El Barrio Antiguo. Consumidora compulsiva de la información y nómada sin poder evitarlo, su identidad es un rompecabezas geográfico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here