En República Dominicana algunos espacios culturales y de entretenimiento se han vuelto aliados de la comunidad LGBTQ y son una excelente plataforma para expandir el mensaje de respeto, tolerancia y conocimiento que ayuden a la sociedad a entender quiénes son, cuánto aportan y lo valiosos que son en las vertientes donde desarrollan su arte.

Muchas veces la curiosidad o las referencias sobre la amalgama de actividades que se realizan en esos establecimientos hace que muchas personas se acerquen a disfrutar tanto las obras de teatro, exposiciones fotográficas y de pintura como los conciertos y presentaciones de libros. Con estas actividades se educa, se entretiene y se sensibiliza al espectador en la diversidad sexual y cultural. 

Entre los establecimientos que han abierto sus puertas al talento LGBTQ se encuentran:

Bar La Espiral: Abierto a todo público, sin restricciones ni discriminación. Personas LGBTQ, rastafaris, músicos, artistas y activistas, todas las manifestaciones son bienvenidas, tanto folklóricas y étnicas como lésbicas y santerías. Los prejuicios y tabúes no tienen entrada por ninguna de sus 8 puertas. Actualmente el bar se encuentra  en otro local, pero mantiene sus criterios de respeto y apertura a todo el que quiera visitarle.

Casa Quien: Plataforma de apoyo, investigación, difusión y promoción del arte. Allí hay exposiciones de pintura y fotografía, fiestas privadas, talleres y conversatorios. Es un lugar donde la diversidad, el arte y la comunidad LGBTQ siempre tienen las puertas abiertas.

Casa Quien

Centro Cultural de España: Es una institución que siempre ha brindado apoyo incondicional a la comunidad LGBTQ. En sus instalaciones se presentan exposiciones fotográficas y de pintura, talleres y conversatorios sobre temas relacionados con la diversidad sexual. También se exhiben películas y se organizan concursos.

Cinemateca Dominicana: Ubicada en la Plaza de la Cultura, ha servido desde el 2010 como plataforma para realizar el Outfeast (festival de cine LGBTQ), donde se exhiben películas, documentales y cortometrajes, además de un cine fórum. En el Outfeast se dan cita personalidades de la sociedad dominicana y de otros países ligadas a la comunidad LGBTQ. En el festival las películas se premian por medio del voto del jurado y el voto del público. Se realiza a finales de noviembre y dura entre 8 y 10 días.

Cinemateca dominicana

Librería Mamey: El lugar de moda para encuentros culturales y del mundo del entretenimiento. Lanzamientos de libros, exposiciones, tertulias y bohemias son parte de sus atracciones. Es un lugar donde las personas LGBTQ han sido muy bien recibidas.

Libreria Mamey

Museo de la Resistencia: Aquí se conjugan la historia y la política con el arte y la cultura. Fue ideado con la finalidad de mantener viva en la memoria la sangrienta tiranía de Trujillo y los momentos de opresión que ha vivido el pueblo dominicano. Allí no existen prejuicios a la hora de prestar a la comunidad LGBTQ sus espacios para impartir talleres y proyectar películas.

Museo Resistencia

Teatro Guloya: Es un espacio donde se forman actores, hay talleres, obras de teatro y encuentros culturales. La comunidad LGBTQ es una pieza fundamental del teatro para desarrollar proyectos y llevar la cultura a la sociedad dominicana.

Hay que destacar que no todos los lugares son aliados, pero permiten que las diversas manifestaciones sexuales les visiten. República Dominicana cada vez cuenta con más lugares donde la comunidad LGBTQ puede convivir en el marco del respeto y la igualdad.

SHARE
Periodista dominicana, activista de derechos humanos y especialista en salud dentro de la comunidad LGBTQ, Le gusta leer, el cine y el teatro.

30 COMMENTS

  1. Muy buen reportaje, excelente para toda persona que quiera desarrollarse en cualquier campo como artista! y pueda ser apoyado por un buen número de espectadores! Bravo.

    • Gracias amiga ! Esa es la misión, orientar a la comunidad para que sepan donde pueden ir a divertirse, rodeados de respeto y tolerancia !

  2. Excelente aporte, es importante saber cuáles son los lugares con tolerancia hacia las personas LGBTIQ ya que se necesita más apertura y acogida para los miembros de la comunidad, enhorabuena!!!!!!

    • Gracias ! Si, es bueno saber que lugares visitar y pasarla bien ! No a todos les gusta lo mismo. Hay personas que disfrutan una buena exposición fotográfica; y a otros, les gusta el teatro. Y con esta pequeña guía, trato de mostrar la diversidad de lugares y actividades donde se puede disfrutar sanamente.

    • Si Chris, tienes razón ! Hemos tenido una apertura y aceptación muy buena en lugares maravillosos, donde los miembros de la comunidad LGBT pueden desarrollar sus talentos y creatividad, en un ambiente de respeto.

  3. Muy buen aporte, sobre todo para gente como yo, que muchas veces cuestiona que las personas LGBTIQ no tenemos espacios, fuera de bares y discotecas, para socializar, divertirnos y un millón de cosas más. Felicidades Patricia por este aporte. Será interesante a futuro hacer uno sobre los diferentes espacios/organizaciones LGBTIQ que tenemos y los servicios que ofrecen a la comunidad. Nosotros los conocemos, pero no toda la comunidad.

    • Gracias por sus comentarios ! Esa es la idea, orientar para que sepan donde se puede pasar un buen momento en armonía y respet

    • Gracias ! Si, actualmente la comunidad LGBT tiene mucha vigencia y aceptación en diferentes lugares. Desde una librería hasta un bar dan la bienvenida a nuestros talentos. Hemos avanzado bastante ! Próximamente seguiremos informando, tanto de las organizaciones que trabajan por y para la comunidad, los aliados, y más lugares de esparcimiento.

  4. Muy buena enumeración de lugares en donde encontrar cultura y diversión a la vez bajo un marco de respeto, enhorabuena Patricia y que incluyen a la comunidad LGBTIQ.

  5. Excelente aporte tanto en el aspecto cultural como para conocimiento de la comunidad. Es un reportaje que muestra parte de los lugares de esparcimiento donde existen el respeto y la tolerancia 😄 deberían ser todos pero estamos avanzando y este tipo de reportajes lo muestra. Excelente Patricia !

    • ¡Gracias! Y sí, estamos bastante avanzados, gracias al apoyo y cariño de personas como tú! Aún hay mucho talento y arte que mostrarle al mundo, porque somos mucho más de lo que las mentes cerradas creen! ¡Un abrazo Marleen!

  6. Excente artículo, es importante saber que estos lugares existen y que son espacios abiertos para todos donde no vamos a sentir ningún tipo de discriminacion o estigma.

    • ¡Gracias! ¡Es correcto! Esa es la idea, ¡dar a conocer los diferentes lugares donde podemos pasarla bien! ¡Luego les dejaremos saber más sitios cheveres donde ir a compartir!

  7. Bendiciones infinitas Patricia por esa recopilación de instituciones y espacios abiertos a la diversidad en República Dominicana! Que bueno que estés escribiendo y aportando con tu talento periodístico a la información.

    • ¡Muchísimas gracias Juan! Al igual que tú, me preocupa todo lo concerniente a nuestra comunidad. Esto es un granito de arena para que sepan donde podemos pasarla bien en respeto y armonía.

    • ¡Gracias Nail! Es bueno saber dónde ir y qué tipo de actividades hay en los diferentes lugares. Además, ¡es mucho más placentero compartir en un ambiente de respeto y buenas vibras!

  8. Wow! Me encanto el reportaje y saber que en santo domingo se le esta abriendo el paso a los derechos de la comunidad LGBTQ con lugares como estos sin discriminación alguna.

    Buen trabajo Patricia ♥

    • ¡Gracias Jay! Sí, cada vez más lugares se abren a recibir el talento y los aportes en las áreas del arte y la cultura de los miembros de la comunidad LGBT. ¡Paso a paso, hemos ido visibilizando lo valiosos que somos y cuánto podemos aportar a la sociedad!

  9. Excelente aporte, como siempre exponiendo lo mejor de la comunidad, qué bueno que existen personas como tú que nos dan a conocer y muestran esa otra cara positiva de la comunidad GLBT

    • ¡Gracias amiga! Tú sabes que mi mayor preocupación es que podamos vivir en una sociedad donde no exista la discriminación y la gente sepa apreciar nuestras capacidades y talentos. Poco a poco vamos ganando terreno, ¡pero aún hay mucho por hacer! ¡Un abrazo!

    • ¡Gracias! Esa es la idea, que tengan conocimiento de los lugares y la amplitud de actividades que se pueden encontrar, y de cuán valiosos y talentosos son los miembros de la comunidad LGBT.

  10. Buen reportaje querida Patrícia. Muy interesante y detallado. Es bueno saber que nuestro país está empezando a abrirse mentalmente, que por fin vamos abriendo paso a que los prejuicios no sean un problema para muchos. Una información muy amplia, clara y directa. ¡¡Felicidades!!

    • ¡Gracias mi niña! Hace tiempo que contamos con lugares e instituciones aliadas a la comunidad LGBT. Hay mucho apoyo y colaboración para que exista un verdadero desarrollo de las artes, y que el talento pueda manifestarse. Esta guía es sólo una muestra de todo lo que se puede encontrar a la hora de salir a divertirse. ¡Seguiremos informándoles!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here