Personajes LGBT en la TV hispana de EU
Esperanza Salvatierra, de El Señor de los Cielos. Foto: Telemundo.

Univisión, Telemundo y Unimás son las principales televisoras en idioma español en los Estados Unidos y tienen unas amplia programación destinada al público hispano, sin embargo la representación LGBTQ en estos medios es casi nula y muy estereotipada, señaló GLAAD en su segundo informe  “Todavía invisibles”, publicado el 15 de diciembre pasado.

Para realizar el estudio GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) analizó los programas de estas televisoras transmitidos en el horario estelar de 7:00 a 11:00 p.m., de lunes a viernes, del 1 de julio del 2016 al 30 de junio del 2017.

En el 2016 solo un 3% de todos los personajes de televisión eran LGBTQ (14 de 516), y en el 2017 el porcentaje se mantuvo igual, al ser LGBTQ sólo 19 de 698 personajes. Estas cifras no reflejan totalmente a la población hispana que vive en los Estados Unidos, pues en este país hay 1.4 millones de personas latinas que se identifican como LGBT y 1.4 millones de personas transgénero.

Esto evidencia no sólo la falta de preparación de los guionistas responsables de las historias presentadas en el horario nocturno, sino la falta de interés de las televisoras por incluir personajes con los cuales todos los televidentes se vean identificados.

Si bien la televisión está viviendo una época dorada y ahora vemos un gran abanico de personajes y programas LGBTQ, esto solo sucede en los canales norteamericanos y las plataformas de streaming, como Netflix y Amazon, que producen contenido original principalmente en idioma inglés. La televisión hispana en los Estados Unidos se está quedando atrás en la representación de la población latina que consume sus contenidos, repitiendo los estereotipos que comúnmente se le asignan a los personajes LGBTQ.

Por ejemplo, de los 19 personajes LGBTQ de los programas del horario estelar, cuatro de ellos no habían revelado su orientación sexual, tres personajes se centraron en el proceso de hablar sobre su sexualidad, seis no tenían historias propias, pues su objetivo era profundizar las de otros personajes; cinco se incluyeron como elemento cómico y seis fallecieron.

Además, de estos 19 personajes, 13 eran gays, 3 eran lesbianas, 2 mujeres bisexuales y una mujer transgénero, lo que resalta la disparidad en el tratamiento de las diversas orientaciones sexuales. Y no hablemos de la diversidad racial y étnica de la comunidad latina, porque tampoco fueron representativos.

En el informe GLAAD manifiesta su preocupación por el hecho de que los productores de televisión no puedan imaginar una manera en la que los personajes LGBTQ tengan relaciones satisfactorias, familias o éxito en los negocios, de igual manera en que los personajes heterosexuales lo logran en los mismos programas.

Los programas analizados para la elaboración del informe “Todavía invisibles” son:

TELEMUNDO

  • El Capo
  • El señor de los cielos
  • La querida del Centauro
  • La fan
  • Silvana sin lana
  • Sin senos sí hay paraíso

UNIMÁS

  • Blue Demon
  • El bienamado
  • La ronca de oro
  • La candidata
  • La viuda negra
  • Velvet

UNIVISIÓN

  • La piloto
  • La doble vida de Estela Carrillo

Foto: Telemundo

SHARE
Creadora y editora de Radar. Es periodista y fotógrafa documental. Ha colaborado en medios mexicanos como Milenio, El Horizonte y El Barrio Antiguo. Consumidora compulsiva de la información y nómada sin poder evitarlo, su identidad es un rompecabezas geográfico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here