Malo Soc, quien usa pronombres masculinos y también el neutral they en inglés, elle en español [usaré los dos pronombres durante este artículo], es una persona trans, queer, Latinx y bisexual que vive en Los Ángeles. Sus padres son de Guatemala y México. Usualmente es un poco reservado, pero le interesa apoyar a las comunidades de personas queer y trans de color.

Cuando Chucha Marquez, de la organización de arte de justicia social Culture Strike, contactó a Malo Soc para que fuera modelo de una imagen que estaba creando para la campaña bilingüe de GLAAD #PantallaInclusiva, éste le mandó algunas fotos porque queria participar en un proyecto que hiciera un llamado a la inclusión. Fue la primera vez que alguien le había pedido formar parte de algo así.

“Le mandé fotos que me había tomado el año pasado. Me sentí emocionado de ayudar a crear más visibilidad para los hombres bisexuales/pansexuales, porque sí existimos y porque necesitamos retar los estereotipos acerca de los hombres trans y de las orientaciones que podemos tener”.

Desafortunadamente, de acuerdo a los informes de GLAAD, incluyendo el estudio Todavía Invisible, los medios de comunicación en español e inglés no incluyen personajes que se identifiquen como bisexuales auténticos fuera de los estereotipos que hacen daño a la comunidad.

Esta falta de inclusión contribuye al rechazo, el estigma o miedo hacia la bisexualidad y la discriminación en la vida real. Por ejemplo, las personas bisexuales tienen un alto riesgo de padecer problemas del corazón. Muchas veces no van al doctor porque no quieren ser expuestas a la discriminación por parte del doctor y, al no ir, no se hacen exámenes o escuchan los consejos de nutrición que ayudan a prevenir los problemas del corazón.

Aunque hay programas de televisión que sí incluyen personajes bisexuales, muchas veces éstos perpetúan los mitos acerca de esta orientación. La presentación incorrecta de personas bisexuales incluye la idea de que están pensando en sexo todo el tiempo. Otro mito es que la orientación de una persona bisexual desaparece cuando tiene una pareja fija, sea del mismo sexo o del sexo opuesto. La manera en que los personajes bisexuales actúan en algunos programas hace creer a las audiencias que su orientación no es real.

Por ejemplo, comenta Soc, hay un hombre bisexual entre los personajes de la serie La Casa de las Flores, de Netflix, pero “el personaje es el tipo de persona que siempre está pensando en sexo y al final destruyó su relación con su pareja. Yo quiero ver un personaje que se parezca a mí en la pantalla. No quiero solo ver personajes como éste que no son auténticamente bisexuales o pansexuales”.

Soc imagina el tipo de historias que le gustaría ver en la pantalla acerca de la vida de personas bisexuales.

“Me gustaría ver la vida romántica de un hombre trans que sale con personas femeninas o que se identifican como más masculinas, por ejemplo. Salir con alguien es muy complicado para personas trans como yo. Es difícil hacer conexiones auténticas porque muchas personas no entienden nuestra identidad de género, no sienten que pueden sentir atracción hacia una persona trans o no están dispuestos a tener una relación con nosotros. Hay una lista larga de complejidades que me afectan como hombre trans. Mientras falten personajes abiertamente trans en los programas de la televisión, siento que van a seguir hiriéndonos cuando los hombres bisexuales/pansexuales hablen de su experiencias románticas y sus sentimientos. No somos avariciosos. No estamos confundidos. ¿Por qué le cuesta tanto a las personas entender nuestras realidades?”

Para Soc, la respuesta es clara. “La homofobia, transfobia y otros prejuicios han contribuido a la falta de aceptación por varias generaciones”.

La mejor manera de cambiar esta situación, piensa, es crear oportunidades para que las personas bisexuales creen sus propios programas y cuenten sus propias historias.

“Mucha de la visibilidad de hombres trans y hombres bisexuales que he visto existe en mis redes sociales, en plataformas como Instagram, Facebook y Tumblr. Fuera de estas plataformas, deveras no puedo pensar en visibilidad para mis identidades que sea positiva y auténtica en la televisión o el cine”.

Soc sugiere que las personas creativas deben buscar la manera de crear las imágenes que quieren ver.

“Espero que los hombres latinos y queer creen nuestra propia visibilidad produciendo sus propios proyectos. La comunidad Latinx queer es fuerte y creativa. Busquen sus micrófonos, graben su música, aprendan a escribir guiones que incluyan a personas queer y trans. Hagan sus series en Youtube, lo que sea. Nosotros somos los que tenemos que controlar la producción para que las personas finalmente vean nuestras vidas reales”.

– Janet Arelis Quezada / GLAAD

SHARE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here