Imagen del artista Julio Salgado
Imagen del artista Julio Salgado

El viernes 23 de marzo, GLAAD y NALIP iniciaron una conversación en Twitter sobre la falta de representación latina LGBTQ en los medios de Estados Unidos, tanto en películas como en novelas y series. NALIP (National Association of Latino Independent Producers) como plataforma para creadores latinos, y GLAAD como promotora de la aceptación LGBTQ a través de los medios, se enfocan en educar, apoyar, luchar y hacer avanzar a la comunidad latina LGBTQ.

Los latinos consumen una gran parte de programas y películas, y representan 45% de las ventas de boletos de películas en los cines. Esta comunidad es una de las razones por la cual el cine es tan exitoso y por eso merece tener la oportunidad de verse representada en las pantallas. En este chat, GLAAD y NALIP conversaron con varios creadores latinos LGBTQ, dándoles la oportunidad de compartir sus opiniones al respecto.

Armando Ibáñez, cineasta radicado en Los Angeles, señala que aunque hay programas con personajes latinos LGBTQ, éstos nunca son indocumentados. Esto interfiere con poder identificarse con esos personajes a muchos de la audiencia. Por eso es que él decidió crear su propio programa, Undocumented Tales, que sí incluye un personaje mexicano LGBTQ indocumentado.

La artista visual Kase Pena tampoco se ve representada en los medios, por lo que decidió crear su propio proyecto, titulado Lipstick, que se enfocará en una madre mexico-estadounidense que cría a una hija transgénero en Boyle Heights.

Para Pamela M. Chavez la solución es colaborar y crear historias dinámicas y variadas. Ella ha creado su propia película, Caracol Cruzando, que cuenta el viaje de una joven costarricense a través de la frontera entre Estados Unidos y México con su mejor amiga y con su tortuga, el cual revela el verdadero riesgo de inmigración para su familia indocumentada.

Flavio Alves, un cineasta queer, agregó que cuando trabaja en un proyecto siempre procura tener las experiencias de todos los involucrados para asegurarse de que está transmitiendo las historias honestamente, lo que podría significar un gran paso hacia la solución de la falta de representación latina LGBTQ en los medios. Flavio acaba de terminar su película The Garden Left Behind, sobre la relación entre Tina, una joven transgénero, y su abuela Eliana, mientras navegan por la transición de Tina y luchan por construir una vida como inmigrantes indocumentados en la ciudad de Nueva York.

GLAAD está coordinando una campaña a nivel nacional para pedir más personajes LGBTQ en los medios, puedes añadir aquí tu nombre a la petición para tener una #PantallaInclusiva. 

SHARE
Beatriz Garay es una estudiante de tercer año en Mount Saint Mary's University. Beatriz estudia Periodismo y Español con énfasis en traducción y periodismo en español. Ella tiene una pasión para escribir, defender y educar a otros sobre los temas de tráfico humano y la aceptación y representación de latinos LGBTQ en los medios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here